El Pentágono afirmó que el pasado 2 de diciembre, durante un ataque aéreo perpetrado en Somalia, mató a un “importante líder” de Al Shabab, quien fue identificado como Abdirahman Sandhere; asimismo, que fallecieron dos simpatizantes del grupo yihadista.
Un portavoz del Pentágono reveló a la agencia de noticias Efe que, Sandhere, también conocido como “Ukash”, era un “importante líder” de Al Shabab y su “salida del campo de batalla supone un golpe significativo para la milicia somalí”.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, no identificó a los otros “dos socios de Al Shabab”, simplemente explicó que sucumbieron en el ataque aéreo, dirigido contra Sandhere. El portavoz, señaló: “Este es un importante paso adelante en la lucha contra Al Shabab. EU seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición, financieras, diplomáticas, de inteligencia y militares, para desmantelar a Al Shabab y a otros grupos terroristas que amenazan a EU, a sus intereses y ciudadanos”.
En 2012, la milicia islamista dio a conocer su adhesión a la organización terrorista Al Qaeda y su lucha por instaurar un Estado Islámico de corte wahabí en Somalia. Debido a los ataques de Al Shabab, más de cien personas han muerto en la capital somalí.
Este 1 de noviembre, 18 personas fallecieron en uno de los peores ataques registrados durante los últimos meses, por un doble atentado y un asalto armado a un hotel frecuentado por políticos y diplomáticos de Mogadiscio.
Cabe destacar que, a partir de 1991, Somalia vive en guerra y caos, debido a la caída del dictador Mohamed Siad Barré, situación que dejó al país sin un gobierno firme y en manos de radicales islámicas.